Sarampión: signos y síntomas
Obtenga más información sobre qué es el virus del sarampión y cómo se propaga
February 19, 2025


¿Qué es el sarampión?
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que puede afectar a personas de todas las edades, pero es más común en los niños. El sarampión se propaga por el aire cuando una persona infectada tose o estornuda. Los síntomas aparecen entre 10 y 14 días después del contacto con el virus.
Los síntomas comunes del sarampión incluyen los siguientes:

Fiebre alta
(puede subir repentinamente a más de 40 °C)

Tos

Moqueo

Ojos rojos y llorosos
(conjuntivitis)

Manchas en la boca
(2-3 días después de que comiencen los síntomas)

Erupción
(3-5 días después de que comiencen los síntomas)
Cómo se propaga el sarampión
El sarampión puede ser grave y causar complicaciones
- El sarampión puede causar graves complicaciones de salud, perjudicar varios órganos, provocar ceguera y afectar los oídos, el tracto gastrointestinal y el sistema nervioso central, incluyendo la inflamación del cerebro y la muerte.
- Aproximadamente el 30% de los casos de sarampión notificados tienen una o más complicaciones, como encefalitis o neumonía.
- Cada día, aproximadamente 373 personas mueren en todo el mundo por complicaciones relacionadas con el sarampión, lo que equivale a más de 15 muertes por hora a partir del 2023.
Brotes de sarampión
Tanto los desastres naturales como los conflictos pueden poner a los países en mayor riesgo de brotes mortales de sarampión al dañar la infraestructura sanitaria, interrumpir los servicios de salud y colocar a las personas en campamentos residenciales superpoblados.
En 2023, se notificaron 321.582 casos de sarampión a nivel mundial, un aumento del 88% respecto a 2022.
La cantidad de niños que recibieron la primera dosis de la vacuna contra el sarampión fue del 83% en 2023, muy por debajo del 86% registrado en el 2019.
La pandemia del COVID-19 provocó retrocesos en los esfuerzos de vigilancia e inmunización. El sarampión suele ser la primera enfermedad que resurge cuando disminuyen las tasas de vacunación pediátrica, lo que pone a las comunidades en mayor riesgo de brotes de sarampión prevenibles.
El sarampión todavía es común en muchas partes del mundo y los viajeros con sarampión pueden llevar la enfermedad a países que la han eliminado en gran medida. El sarampión puede propagarse rápidamente.